N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Chillik disertó en el Hotel del Jardín
Camara fotoAMPLIARChillik disertó en el Hotel del Jardín
05/09/2008 - En General

Chillik compartió su experiencia sobre células madre

El especialista, asesor científico de MaterCell, el primer banco de células madre para uso propio de América del Sur, disertó en Tucumán. El profesional destacó la importancia de la preservacion de las células madre para el tratamiento de diversas enfermedades.

Fue en el marco del IIº Curso Bianual de Posgrado en Ginecología y Obstetricia organizado por la Sociedad  de la especialidad, de Tucumán.

MaterCell es el primer Banco de Células Madre de Cordón Umbilical para uso propio de América del Sur. Fundado en 2003, MaterCell se dedica a la recolección, procesamiento y criopreservación y ofrece a la pareja embarazada una reserva de Células Madre para su hijo por nacer y demás familiares compatibles, útil para el tratamiento de eventuales enfermedades.

El doctor Claudio Chillik, luego de su disertación , charló con TucumánHoy.com
¿Doctor, qué son las Células  Madre ?
Son células que tienen la capacidad de autoreplicarse a través de sucesivas divisiones celulares a lo largo de toda la vida del individuo, por lo que mantienen cierto grado de “inmortalidad”.  Además pueden diferenciarse para dar origen, según las circunstancias a las que se enfrenten y las señales químicas que reciban, a células especializadas como lo son los glóbulos rojos, los  blancos, las plaquetas, las neuronas y a células del sistema inmunitario. Una vez que se diferencian pierden esa capacidad de autoreplicarse y dejan de ser “inmortales”.
¿Donde se encuentran?
Las células madre o Stem Cells se encuentran en el embrión. Son el origen de todas las células y sistemas que van a conformar el nuevo organismo en gestación, y se denominan embrionarias o totipotenciales pues pueden dar origen a cualquiera de las estructuras del organismo definitivo.
También están presentes en algunos tejidos del adulto como en la médula ósea. En el recién nacido se encuentran en gran cantidad en la sangre y es por ello que la sangre que queda en la placenta y en el cordón umbilical es tan rica en ellas.
¿Por qué interesa preservar la sangre que queda en el cordón umbilical y la placenta?
La sangre remanente en el cordón y la placenta una vez separado el recién nacido habitualmente se descarta junto con ellos pero hoy sabemos que es muy rica en células “madre”, también llamadas células “progenitoras” o “Stem Cells”. Es por ello que es tan importante su recuperación y preservación.
¿Qué es el cordón umbilical?
Es el conducto vascular formado por dos arterias y una vena que une a la placenta con el bebé en gestación. Se corta en el momento del parto para separar al recién nacido y luego es descartado junto con la placenta.
¿Y la placenta?
Es el órgano por el cual las circulaciones sanguíneas materna y fetal interactúan sin mezclarse. Provee  nutrientes y oxígeno al feto desde la sangre materna y la eliminación de las sustancias de desecho generadas en el feto que pasan hacia la sangre de la madre.La placenta es  descartada junto con el cordón umbilical luego de haberse producido el parto y al separarse el recién nacido de la madre luego del corte del cordón umbilical.
¿Para qué podrían servir estas células si pudieran ser conservadas?
Desde 1988 en que se realizó exitosamente el primer trasplante de “Stem Cells” de cordón umbilical, el uso de células de este origen para trasplante se ha ido incrementando año a año existiendo ya varios miles realizados en todo el mundo, incluido nuestro país. El campo del trasplante se ha ido ampliando continuamente con nuevas indicaciones, lamentablemente uno de los problemas más frecuentes es la falta de un donante compatible de células progenitoras. En los registros mundiales de donantes existen numerosos voluntarios  pero a pesar de ello solo una pequeña parte de los que necesitan un trasplante consiguen un donante compatible, y obtener esas células cuesta alrededor de U$D 20.000..También existen bancos de sangre de cordón umbilical que ha sido donada por sus propietarios. La obtención de una unidad de sangre de cordón para trasplante, en el caso que la compatibilidad sea adecuada se encuentra en el orden de los U$D 20.000.a U$D 30.000 según sea el origen del Banco. 
La conservación de células madre de cordón umbilical permite asegurar a ese bebé una fuente de células para un eventual trasplante de médula ósea u otras indicaciones posibles sin riesgo de rechazo inmunológico.
También se está investigando con el objetivo de que estas células puedan servir en un futuro no muy lejano para colaborar en la regeneración de tejidos específicos como músculo cardíaco dañado luego de un infarto, o células del sistema nervioso central permitiendo un tratamiento novedoso de enfermedades como el mal de Alzheimer, el Parkinson y la diabetes
¿Cómo se recolectan estas células ?  
Es muy sencillo. Se requiere que el procedimiento se lleve a cabo en condiciones de absoluta limpieza (asepsia), dentro de un tiempo prudencial para evitar que la sangre remanente en la placenta y el cordón umbilical se coagule, y extremando los recaudos para obtener el mayor rendimiento evitando su desperdicio.Cuanto mayor volumen de sangre se recupere mayor será el número de “Stem Cells” disponibles.
Se puede hacer la recolección utilizando una bolsa estéril similar a las que se utilizan en los Bancos de sangre o bien utilizando jeringas estériles.
¿Cuándo se hace?
La recolección se puede llevar a cabo una vez que se seccionó el cordón umbilical y antes de la expulsión de la placenta (recolección “in útero”), o bien una vez que la placenta ha sido expulsada (recolección “ex útero”).
En general preferiremos comenzar la recolección “in útero” ya que así se aprovechan las contracciones uterinas para “exprimir” la sangre hacia la bolsa de recolección. Pero estamos preparados también para realizar la recolección “ex útero.
¿La cantidad siempre igual?
No.  Varía de acuerdo al tamaño de la placenta, la longitud del cordón y por supuesto el tamaño del recién nacido y de su madre, y sobre todo, inversamente al tiempo que se tarda en cerrar y cortar el cordón umbilical. Puede ser tan escasa como 40 ml o tan abundante como 200 ml. Lo importante es la cantidad de Stem Cells que puedan ser recuperadas y su viabilidad, es decir su vitalidad o capacidad para regenerarse.
¿Cómo se sabe si una recolección fue exitosa?
En primer lugar por el volumen recolectado, luego por la cantidad de células recuperadas y su viabilidad. 
¿Se congela toda la sangre de cordón que se recolecta?
No, se descartan los glóbulos rojos y las células de mayor densidad que son las que se encuentran ya diferenciadas, y también el plasma. De esa manera se puede concentrar en un pequeño volumen la mayor cantidad de las células que nos interesan.
¿Luego de recolectadas cuánto tiempo duran ?
Fuera del organismo no tienen una duración indefinida, es por ello que deben conservarse congeladas a muy bajas temperaturas para poder ser utilizadas en el momento en que se necesiten.
Desde que son recolectadas hasta que son criopreservadas (congeladas) no deben pasar más de 48 horas. Durante ese período inicial que va entre la recolección y la criopreservación se deben mantener a temperatura ambiente , entre 15ºC y 25ºC..
¿Qué es la criopreservación?
Un procedimiento por el que las células son congeladas a temperaturas extremadamente bajas con el objeto de que mantengan su vitalidad sin alteraciones a lo largo del tiempo.
¿En que tiempo pueden estar disponibles esas células para ser utilizadas  en un trasplante?
Están disponibles en breves instantes,el descongelamiento se realiza rápidamente. La demora en disponer de ellas depende de la distancia a la que haya que transportarlas, desde el laboratorio hasta el lugar en que serán utilizadas. Ese trayecto lo deben realizar en condiciones similares a las de almacenamiento.
¿Sirven únicamente para el niño al que pertenecen?
No. De acuerdo a las características genéticas que posean pueden ser utilizadas por familiares directos que compartan las mismas características o sea que sean histocompatibles.
¿Para ser utilizadas por un familiar del dueño de las células, debe ser genéticamente idéntico?
No necesariamente. Si bien que sean idénticos, o mejor dicho histocompatibles, es lo más adecuado, la relativa inmadurez inmunológica de las células de cordón hace que sean mucho mejor toleradas las incompatibilidades parciales. De hecho una gran cantidad de los trasplantes realizados con células de cordón lo han sido entre individuos parcialmente (in)compatibles.
¿Quién puede solicitar estudios de las células criopreservadas?
El propietario de las células o sus representantes legales (los padres o tutores) en caso de minoría de edad pueden solicitar la realización de los exámenes que sean necesarios en cualquier momento, todas las veces que sea necesario. Esos análisis estarán a cargo del solicitante, a quien se le informará la cantidad de muestras remanentes cada vez que retire o disponga de uno de los viales criopreservados.
¿Quién recolecta la sangre del cordón después de un parto?
En general la recolección es realizada por el obstetra de confianza de la madre, que es el que asiste el parto o la operación cesárea. Cuando el nacimiento tenga lugar en la Capital Federal o conurbano bonaerense cercano o área de influencia de alguna delegación de MaterCell del interior del país, MaterCell envía personal entrenado en recolección que sin costo para el contratante y sin desmedro en los honorarios del obstetra colabora con éste para facilitar la tarea y aumentar las posibilidades de una recolección exitosa. 
¿Cuál es el futuro de las células madre en el tratamiento de otras enfermedades?
En la actualidad se están realizando numerosas investigaciones que arrojan resultados muy esperanzadores sobre la futura aplicación al tratamiento de otras enfermedades como Diabetes, Alzheimer, Mal de Parkinson, enfermedades inmunológicas, degenerativas y otras donde sea necesario regenerar parte del órgano afectado como es el caso del Infarto de Miocardio..    

 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa