Ordena que el Poder Judicial de Río Negro trate las demandas de las comunidades aborígenes contra el gobierno provincial por la entrega de tierras a particulares que les corresponden por derecho histórico y tradicional. (Infocívica.
Definió sobre la posesión de tierras.
(INFOCÍVICA, Buenos Aires, 05 de septiembre de 2008).
El
paraje de Quetrequile, a 300 kilómetros de El Bolsón, hacia el centro de
la meseta de Río Negro, se convirtió en un símbolo para el reclamo mapuche por
el reconocimiento de su territorio. Con un dictamen histórico, la Corte Suprema de
la Nación
ordenó al Poder Judicial de esa provincia recibir y atender la demanda que desde
hace 20 años lleva adelante el Lof Casiano-Epugmer para que el gobierno
rionegrino reconozca su legítimo derecho sobre sus tierras tradicionales y cese
en la venta arbitraria (basada en el argumento de que son tierras fiscales) a
particulares.
La instancia, que también sienta precedente a nivel nacional, representa una bisagra respecto de la situación previa en la provincia, donde el reclamo del pueblo mapuche por su derecho legítimo a la tierra fue obstaculizado o negado. “En nuestro caso en particular, agotamos todos los pasos del reclamo administrativo, llegamos a la Justicia y tampoco ahí tuvimos derecho a accionar. Pese a que cumplíamos todos los pasos, dijeron que no habíamos agotado la vía administrativa, algo que la Corte consideró una situación arbitraria”, señala “Chacho” Liempi, integrante del Consejo Asesor Indígena (CAI) el organismo encargado de acompañar el reclamo del lof que integra el consejo.
En la cultura mapuche, una de las más ricas en su conformación y cosmogonía, el lof representa a la unidad comunitaria de la organización civil y territorial. El Casiano-Epugmer está formado por 30 familias, en unas 7 mil hectáreas recuperadas de hecho en 2000, que se encontraban en manos de la familia Abi Saad.
“Muchas familias ya regresaron y otras siguen dispersas desde que el Estado Nacional invadió nuestros territorios con la Campaña del Desierto”, explica. La Campaña, que se desarrolló a partir de 1880 después de 300 años de resistencia del pueblo indígena, abarcó todo la Patagonia argentina, con campañas similares en Chile. “Fuimos un pueblo nómade pero el Estado buscó el asentamiento y, al reconocer nuestras tierras como fiscales, desconocieron la propiedad legítima que nos correspondía y las mantuvieron en reserva para entregarla en forma arbitraria a particulares”, señala Liempi.
Como caso testigo, la familia Casiano-Epugmer se asentó en la zona de Quetrequile, a 64 kilómetros de Huahuel Niyeu (actual Ingeniero Jacobacci) a fines del siglo XIX. Los actuales miembros del lof son descendientes directos de Juan Casiano y Francisca Currual. Por esto se solicitó el reconocimiento de la posesión al Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas (CODECI) en las distintas instancias administrativas previstas por ley.
Pero las presentaciones fueron obstaculizadas, negadas o rechazadas con argumentos varios. Por esto, se realizaron apelaciones a la justicia local, que también fueron rechazadas con el argumento de que no se había “agotado la vía administrativa”.
“Como nunca se escucharon los planteos y presentaciones sabíamos que teníamos que salir de la jurisdicción provincial hacia la Corte Suprema”, señala por su parte Laura Ramos, integrante del CAI. Para esto, se apeló a la “arbitrariedad manifiesta por excesivo rigor formal y la Corte, hace lugar”, agrega.
Así, el 15 de julio se conoció el fallo en la causa contra provincia de Río Negro, que ordena a la Cámara de Apelaciones de Bariloche que abra la instancia judicial para la demanda y produzca “sentencia ajustada a derecho”. Esto favorece el tratamiento administrativo de otros 6 casos presentados para tales fines según la ley 2278 de Tratamiento Integral de la Situación Jurídica, Económica, Social, Indvidual y Colectiva de la Población Indígena.
Para mayor información, comuníquese con el Consejo Asesor Indígena (CAI) al teléfono (02940) 432213 o a los emails caiandino@red42.com.ar o caijaco@ yahoo.com.ar . También se puede contactar con el CAI Bariloche, al (02944) 430188.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff