N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
El proyecto es rechazado por los ambientalistas chilenos
Camara fotoAMPLIAREl proyecto es rechazado por los ambientalistas chilenos
24/10/2021 - Politica

Greenpeace Chile llama a proteger santuarios naturales

En el Día Internacional del Cambio Climático y a una semana que se inicie la COP 26, Greenpeace llamó a una "acción, urgente, concreta e inmediata (...) antes de llegar al punto de no retorno".

Sigue.

En el caso de Chile, recalcaron que la acción se debe traducir en una contribución climática en el marco de la COP26 y en el debate constitucional.

La organización demandó "cerrar las termoeléctricas y terminar con las zonas de sacrificio; rechazar el proyecto minero portuario Dominga y proteger los ecosistemas nativos; recuperar el agua como bien común y aprobar una Constitución Ecológica, que vele por los equilibrios de la naturaleza".

A juicio de la organización, la realidad de Chile "es más urgente que nunca la protección de los ecosistemas nativos que son hábitat de la biodiversidad. No podemos darnos el lujo de perder más especies y dañar de manera irreversible la naturaleza que permite la vida de la flora y fauna y también la nuestra.

Estefanía González, coordinadora de campañas de Greenpeace, calificó como una "locura pretender construir un proyecto minero portuario de cielo abierto (Dominga) en uno de los hotspot de biodiversidad a nivel mundial (...) donde habita el 80% de la población de pingüinos de Humboldt del mundo, junto a una enorme variedad de ballenas, delfines y aves, por lo que rechazar Dominga y proteger los santuarios de la naturaleza únicos en el mundo deben ser parte de la acción climática".

Agregó que "los actuales compromisos nos llevan a un aumento de temperatura de más de 3°C lo que es una catástrofe. Para mantener el incremento en 1.5°C se debe abandonar -lo antes posible- el uso del carbón y avanzar a un 100% de energías renovables y no depender de otros combustibles fósiles como el gas".

Demandó directamente a Chile "cerrar las termoeléctricas, terminar con las zonas de sacrificio e implementar planes de recuperación para sus habitantes que han sido histórica y sistemáticamente vulnerados".

Respecto a la crisis hídrica que vive el país, Greenpeace indicó que ya hay 172 comunas -de Atacama a Los Lagos- con decretos de escasez hídrica, pero se prioriza el agua para las empresas extractivas y no para las personas y la naturaleza.

Actualmente existe un sobre otorgamiento de derechos de agua de tres veces promedio a nivel nacional, cuatro veces en la región de Bio Bio y siete veces en la de Valparaíso.

Para la activista, "proteger los bosques, la vegetación nativa, salares, humedales, turberas, glaciares, ríos, acuíferos y lagos, son fundamentales para cuidar el agua y enfrentar los impactos que ya tiene el cambio climático".

Recordó que Naciones Unidas "reconoció que vivir en un medio ambiente limpio, sano y sostenible es fundamental para poder cumplir otros derechos humanos como la salud. Proteger la naturaleza es proteger nuestra propia vida". 

Medios Alternativos

Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa