N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Los candidatos no se sacaron ventajas
Camara fotoAMPLIARLos candidatos no se sacaron ventajas
23/09/2021 - Elecciones

Con debate por TV arrancó carrera presidencial en Chile

A dos meses de los comicios del 21 de noviembre próximo, arrancó la carrera presidencial por La Moneda, donde siete postulantes aspiran suceder a Sebastián Piñera.

Sigue.

Sólo cinco postulantes pudieron participar en el primer enfrentamiento de cara al país, ya que se exigió a los candidatos que el debate fuera presencial.

El economista liberal Franco Parisi, candidato del Partido de la Gente, no pudo asistir por cuanto aún no llega a Chile procedente desde Estados Unidos, donde se radicó hace un tiempo.

La razón de su ausencia la dejó al descubierto un reportaje de Canal 13 que reveló que tiene una millonaria deuda por pensión alimenticia de sus dos hijos mayores. Los tribunales dictaron orden de arraigo, por lo que de pisar suelo chileno no podrá volver al país del Norte.

Tampoco fue autorizado a intervenir de forma telemática el candidato del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez Ominami, quien realiza cuarentena obligatoria tras haber viajado a México para participar este fin de semana de la reunión de la Celac.

Los otros cinco candidatos son: Eduardo Artes, de la ultraizquierdista Unión Patriótica; José Antonio Kast, del ultraderechista Partido Republicano, junto a la senadora Yasna Provoste, del centroizquierdista Nuevo Pacto Social; Sebastián Sichel, de la oficialista coalición Chile Podemos Más, y el diputado Gabriel Boric, del izquierdista pacto Apruebo Dignidad.

Pasadas las 01.30 GMT, el primer tema fue si estaban de acuerdo o no con el cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones que se debate en el Congreso y donde el gobierno espera poder frenarlo.

Tanto Boric como Provoste y Artés se pronunciaron no sólo a favor del retiro sino además por el término del sistema de capitalización individual de las privadas Administradoras de Fondos de Pensione (AFP).

Sichel, junto con rechazar el desembolso del 10%, afirmó que el actual modelo de AFP "como lo conocemos debe terminar".

En cambio, Kast valoró el sistema y dijo que había dado una alta rentabilidad, criticando las propuestas de tener un modelo estatal. Frente a ello, dijo que era partidario de que cada cotizante pueda sacar el 100 de los fondos.

El debate tuvo altísimo rating, pues de acuerdo a la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) existe un 50% de votantes indecisos, los cuales intentan captar los candidatos.

El mismo sondeo arrojó que el diputado frenteamplista Gabriel Boric encabeza la carrera con el 13%; le sigue el ex ministro de Desarrollo Social Sebastián Sichel, con un 11%; la senadora demócrata cristiana Yasna Provoste, con un 6%. En cuarto lugar, el exdiputado José Antonio Kast, con 3%.

Boric, Sichel y Provoste, es la primera vez que compiten en una elección presidencial, mientras Kast y Artés es la segunda ocasión que corren esta misma carrera tras haber cometido en la primera vuelta de 2017. 

Medios Alternativos

Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa