N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
La cocina solar es segura
Camara fotoAMPLIARLa cocina solar es segura
03/09/2008 - Campo

Cómo aprovechar la energía renovable en el desarrollo rural

Son muchas las comunidades rurales, totalmente aisladas, que no tienen acceso ni siquiera a las fuentes de energía convencional, como el gas o la electricidad. Varias ONG realizaron un seminario donde mostraron distintas propuestas para abastecerse de energía a través de fuentes como el sol, el agua o el viento. (Infocívica).

El problema ambiental y la mirada ausente del Estado. Algunos proyectos interesantes, como cocinas solares de bajo presupuesto.

 

Cocinas a leña que ahorran el uso de este recurso y hacen más eficiente el trabajo; distintos tipos de bombeo de agua, para evitar acarrear baldes por varios kilómetros; bombas de soga, con molinos y paneles solares; bombas que funcionan con la misma energía de la caída del agua en un río.

Las propuestas para aprovechar la energía renovable en el desarrollo rural son muchas y, pese a que suelen estar marginadas por la mirada del Estado, algunas ya están en marcha de la mano de ONG o personas particulares.

Este fue el debate que se generó, precisamente, durante el “Seminario de Energías Renovables distribuidas para el Desarrollo Rural”, que se realizó la semana pasada en Resistencia, Chaco. Un encuentro organizado por distintas instituciones, entre ellas varias ONG, preocupadas por esta temática. El evento sirvió también para que muchos pudieran compartir sus distintos proyectos (algunos de ellos ya puestos en marcha) para generar energía con recursos renovables, como el sol, el agua, UN DEBATE QUE EMPEZÓ A INSTALARSE 

El viento

La energía puede clasificarse según la forma en que es obtenida. Así, la energía no renovable o convencional proviene de fuentes que se agotan, como el uranio, el gas de yacimientos, carbón y petróleo. Por otro lado, las energías renovables o alternativas son aquellas que no se agotan, como la energía del sol, la eólica, la producida por la atracción gravitatoria de la luna (llamada “energía mareomotriz”), la de la tierra (energía “geotérmica”), por nombrar solo algunas. “Lo que aquí se discute no es sólo la necesidad de pensar en la energía renovable sabiendo que la no renovable se va a agotar, sino la necesidad de pensar en el desarrollo de las comunidades rurales que aún hoy no tienen acceso a la energía convencional”, destaca Ernesto Stahringer, ingeniero químico y técnico del Instituto de Cultura Popular (INCUPO ), una de las ONG que organizó el seminario.

“Conceptualmente, la energía renovable para el desarrollo rural vincula el aprovechamiento de la energía que las familias rurales tienen a su disposición, como la madera, el sol, el agua, el viento. Familias que, además, no tienen acceso a la energía convencional, pero disponen a su alrededor de un montón de fuentes de energías alternativas. Algo bastante ilógico”, destaca Stahringer en diálogo con Infocívica.

Según Stahringer, el tema del aprovechamiento de la energía renovable ha estado “siempre marginado por el Estado”, y explica que debido a esto, “los mayores resultados siempre fueron obtenidos por ONG o personas particulares”. Por eso, considera que el seminario, que se realizó el 28 y 29 de agosto pasado, “fue de gran impacto por la gran concurrencia, incluso de entidades del Estado, que hubo”.

En efecto, el Seminario reunió a todos los sectores: organizado por INCUPO, el Programa Social Agropecuario, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Programa Proinder, y el Gobierno de Chaco, contó con el apoyo de numerosas ONG, como EcoAndina (de Jujuy), Naturaleza Viva, de Reconquista, Santa Fe, y el grupo Energías Renovables de Misiones, entre otras.

“En el marco del mundo en que vivimos, el petróleo tarde o temprano se acabará y, a medida que falta, aumentan los precios, por lo que cada vez menos personas tendrán acceso. La importancia de la energía renovable está en pensar que hay que reemplear este esquema. El concepto de progreso hoy es consumir más energía, pero debería ser al revés: el país más desarrollado debería ser el más eficiente en gasto de energía, y no el que más consume”, reflexiona Stahringer.

Cocina solar de bajo presupuesto

Un ejemplo de los trabajos que ya se están poniendo en marcha para utilizar energía renovable en comunidades rurales lo está llevando a cabo la Red de Comunidades Rurales . Se trata del diseño de cocinas solares de bajo presupuesto, pensadas para el uso de pequeños pueblos, comunidades o parajes rurales que no tienen acceso al gas natural en sus domicilios. Una problemática que, según esta organización, obliga a más de un millón y medio de pobladores rurales a extraer leña del monte, la selva o el bosque a fin de poder calentar agua, cocinar alimentos o calefaccionar sus hogares.

“Actualmente, se está diseñando una matriz para facilitar la construcción de cocinas solares de bajo costo con elementos que puedan ser adquiridos fácilmente en cualquier ciudad del país. Estamos realizando los últimos ensayos para su puesta a punto”, destaca Patricio Sutton, director Ejecutivo de la Red. Y explica que la idea es fabricar algunas cocinas solares y trasladarlas a algunas comunidades rurales “sumamente aisladas, con altos índices de pobreza y serios problemas ambientales”, que ya fueron identificadas en Chaco, Salta y Formosa. Con ello, pretender realizar una prueba piloto para luego extender el programa. Para ello necesitan, claro, de apoyo económico, sobre todo para su traslado y puesta en marcha.

Según explica Sutton, el principal problema de estas comunidades que no tienen energía convencional es que requieren de leña para reemplazar el gas y, si bien la leña es un recurso renovable, su utilización “está lejos de ser sostenible”, porque “existe un reemplazo sistemático del monte nativo por diversas explotaciones agropecuarias y forestales”. A ello se suma “una demanda creciente de madera debido al natural crecimiento poblacional en el ámbito rural y periurbano”. “Esta situación genera que haya menos madera disponible y que el deterioro ambiental sea cada vez más grave”, concluye Sutton.

Para mayor información, comunicarse con Ernesto Stahringer, ingeniero químico y técnico INCUPO, escribiendo a estahringer@yahoo.com.ar o con Patricio Sutton, director Ejecutivo de la Red de Comunidades Rurales, al (011) 4795 4455, o por email a red@comunidadesrurales.org  

(INFOCÍVICA, Buenos Aires, 03 de septiembre de 2008)


 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa