Estrenada en el 2007 gozó de buenas críticas. Estados Unidos, segunda mitad del siglo XIX. Jesse James (Brad Pitt), legendario bandido dedicado a asaltar bancos y trenes, será traicionado por un miembro de su propia banda, Robert Ford (Casey Affleck). Interesante Western. Se consigue en videos club y lugares de ventas.
Opinión: entretenido western.
Dirigida por Andrew Dominik. El elenco está compuesto por Casey Affleck, Brad Pitt, Sam Rockwell, Mary-Louise Parker.
Estados Unidos, segunda mitad del siglo XIX. Jesse James (Brad Pitt), legendario forajido dedicado a asaltar bancos y trenes, será traicionado por un miembro de su propia banda, Robert Ford (Casey Affleck).
En el grupo de Jesse también se encuentra su hermano Frank (Sam Shepard) y Charley (Sam Rockwell), hermano de Robert.
Siete años después de su debut con “Chopper”, representación de andanzas criminales con protagonismo de antihéroe, el director y guionista neozelandés Andrew Dominik cambia de época pero retorna a los ambientes delictivos con “El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford”, título que le acerca a la épica del western abordando la leyenda del famoso forajido traicionado del título, muerto a manos (mejor dicho a pistola) por su “amigo” Bob Ford.
A Dominik no le interesa demasiado ubicarse en la épica grandiosa, en el desenfreno de la acción, en el arquetipo heroico, o en el esplendor de los paisajes majestuosos (que los hay, especialmente nevados), sino que se sitúa en el retrato íntimo, lírico, pausado, de tempo contemplativo.
Con una regular narración en off, se sacrifica la acción por una mayor incidencia de los textos y los silencios, tan expresivos unos como otros en su objetivo de descripción de personajes y ambientes, modelando un western psicológico atrayente por su tacto pausado, reflexivo, y por su afán de humanizar a sus caracteres y motivar ambiguamente sus actitudes, en especial las de Robert Ford, quien se revela como la figura central del film en un progreso cercano al antihéroe James que pasa de la idolatría a la traición.
El resultado no deja de resultar interesante desde un inteligente punto de vista con aciertos atmosféricos en tonos apagados, aunque termina repitiéndose bastante, faltándole capacidad de síntesis y originalidad (no deja de ser un remedo del proceder de Terrence Malick), y sobrándole preciosismo puntual, y ansias ilimitadas de parecer profundo cuando básicamente es moroso y grandilocuente.
No obstante, la película, que cuenta con música de Nick Cave y Warren Ellis (miembro, entre otros proyectos como Grinderman, de los Bad Seeds del citado Cave), y la presencia como Frank James (hermano de Jesse) de Sam Shepard, no resulta despreciable del todo.
Fuente: alohacriticon.com
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff