Las personas que no creen que valga la pena vivir la vida son más propensas a morir prematuramente, demostró un estudio realizado en Japón. El aumento del riesgo de muerte se debió fundamentalmente a enfermedad cardiovascular y causas externas, comunmente suicidios.
Los investigadores observaron a 43.391 hombres y mujeres de 40 a 79 años que vivían en la región de Ohsaki y que fueron seguidos durante siete años, lapso en el cual 3.048 fallecieron.
La investigación es la más grande efectuada hasta la fecha que analiza cómo la "sensación de disfrute y de bienestar por estar vivo" afecta el riesgo de muerte y la segunda que examina la muerte por causas específicas, según el equipo del doctor Toshimasa Sone, de la Universidad de Tohoku, en Sendai. Los investigadores observaron a 43.391 hombres y mujeres de 40 a 79 años que vivían en la región de Ohsaki y que fueron seguidos durante siete años, lapso en el cual 3.048 fallecieron. A todos los participantes se les consultó si disfrutaban de la vida. El 59% dijo que sí, el 36,4% señaló que no estaba seguro y el 4,6% manifestó que no disfrutaba de la vida.
Aquellas personas que no tenían una sensación de disfrute eran menos propensas a casarse o trabajar y también estaban menos educadas, tenían peor estado de salud y más estrés mental y dolor corporal. Asimismo, esas personas eran más proclives a presentar un funcionamiento físico limitado. Pero aún después de que los investigadores usaran técnicas estadísticas para ajustar esos factores, las personas sin sensación de disfrute de la vida corrían más riesgo de morir durante el período de seguimiento comparado con aquellas que sí disfrutaban de la vida.
La relación también fue independiente de los antecedentes de enfermedad y consumo de alcohol. En general, las personas sin disfrute eran un 50% más propensas a morir por cualquier causa durante el seguimiento que las que pensaban que la vida valía la pena. Las personas con visión negativa corrían más riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, frecuentemente accidente cerebrovascular (ACV), y eran un 90% más proclives a morir por causas "externas". De los 186 fallecimientos por causas externas entre los participantes, 90 fueron suicidios.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff