Directivos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) le transmitieron al gobierno argentino la voluntad del presidente del Paraguay, Fernando Armindo Lugo, “de acelerar obras y concluir en el menor plazo posible la represa” que administran ambos países, informaron fuentes oficiales
El ministro argentino de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio Miguel de Vido, recibió este viernes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al nuevo director por parte del Paraguay de la Entidad Binacional Yacyretá, Carlos Cardozo, con quien repasó la marcha del Plan de Terminación de la represa hidroeléctrica, indicó un comunicado.
Durante la campaña presidencial de Lugo -que asumió como mandatario el pasado 15 de agosto- hubo ruidos en este tema, no se sabía exactamente qué iba a suceder, así que la intención del jefe de estado paraguayo de acelerar el ritmo de las obras vuelve a normalizar los carriles”, precisaron a Efe fuentes de la EBY , la entidad que administra la represa.
Del encuentro, realizado en la sede del Ministerio de Planificación Federal, también participó el director ejecutivo de la EBY, Oscar Thomas.
La presidenta argentina, Cristina Elisabet Fernández, y el ex obispo Lugo se reunieron el pasado 30 de julio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para analizar el funcionamiento de la represa argentino-paraguaya y las inundaciones que produjo el aumento de su cota. En aquella oportunidad, de todas formas, no hubo declaraciones públicas sobre el encuentro. Fernández y Lugo también se habían reunido en marzo pasado, cuando el ahora presidente advirtió que el reclamo de compensaciones que hace el Paraguay por la represa es uno de los temas que centrará la agenda bilateral con la Argentina durante su gobierno.
El Paraguay consume el 5% de la energía que produce Yacyretá, por lo que le vende el resto de su cuota a la Argentina, a un precio equivalente a un tercio del vigente en el libre mercado, según los expertos locales. En julio pasado, Lugo y algunos de sus principales colaboradores recorrieron la zona de obras de la hidroeléctrica.
Actualmente, la represa opera a 78,5 metros y para el 2008 se prevé una altura de 83 metros como especifica el diseño final del proyecto.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff