Cuando los más importantes representantes de la primera generación de arquitectos modernos en la Argentina, como Jorge Vivanco, Eduardo Sacriste e Hilario Zalaba, decidieron dar el impulso inicial a la Facultad de Arquitectura de la UNT en 1952, no dimensionaron la impronta que estaban marcando en la educación superior.
Así reflexionó el decano, Pablo Holgado, que celebró la acreditación de la carrera por el máximo tiempo brindado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau).
La decisión fue comunicada formalmente esta semana y llega a la unidad académica, que cuenta con 56 años de trayectoria. La FAU es la primera facultad en recibir la certificación de calidad del organismo dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, junto a las Universidades del Litoral (que también obtuvo una certidicación por seis años) y de Resistencia (por 3 años).
La acreditación a la carrera se logró luego una sofisticada y esquematizada evaluación que se llevó a cabo durante un año, según indicó Holgado. Los tres evaluadores externos que envió la Coneau (arquitectos de altísimo nivel académico) cumplieron la última etapa evaluadora en agosto. El informe técnico elaborado fue por demás elogioso, aunque detalló también las mejoras que exige la facultad.
Durante la evaluación más de 100 de los 3 mil alumnos que tiene la unidad académica, fueron sometidos a un examen elaborado por la Coneau. El resultado fue auspicioso. La nota fue de siete, lo que destacó los conocimientos de estudiantes que se anotaron por voluntad propia a la evaluación.
El documento de la Coneau fue elevado al Ministerio de Educación de la Nación, para su posterior resolución.
"El informe técnico de la Coneau fue positivo para la facultad. Nos acreditaron. Está bien. No sabemos que implicará esto de aquí en más. No tenemos idea de lo que va a pasar, cuáles serán los beneficios y demás. Pero
lo que nos dejó satisfechos a nosotros fue el resultado de la evaluación a la que fueron sometidos nuestros estudiantes. Es nuestra garantía", destacó el Decano de LA FAU, Pablo Holgado.
"Sabemos que hay mucho por hacer todavía. En este sentido, las autoridades de la unidad académica llevamos adelante un Plan de Mejoras, a fin de cubrir los puntos débiles, tanto en el plano de la formación como en el
edilicio", indicó la Secretaria Académica de Arquitectura, Patricia Rodríguez Anido.
La facultad realizó paralelamente al trabajo de los evaluadores externos de la Coneau, una serie de tareas de autoevaluación.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff