La sustancia, para uso médico, se presenta en ampollas. Además, se consume a través de analgésicos y expectorantes. Un toxicólogo tucumano asegura que el uso indebido de la efedrina puede inducir a una persona al suicidio.
Argentina es el tercer importador de efedrina en el mundo.
“El grave problema que presenta la efedrina es que se utiliza, además, para la elaboración de las denominadas drogas de diseño. Estas drogas son ilícitas. Se altera su estructura para la fabricación de otras más alucinógenas, estimulantes y adictivas: un ejemplo es el éxtasis”, explicó el toxicólogo Alfredo Córdoba.
El consumo de efedrina (o drogas elaboradas a base de esta) provocan en el sujeto sensación de desinhibición, deshidratación y posteriormente lo vuelve depresivo. En algunos casos la persona puede llegar a suicidarse si consume excesivamente alguna de estas drogas ilícitas. Aquí algunos datos:
_ Argentina es el tercer importador de efedrina
_ Se importan 54 toneladas de efedrina. La industria farmacéutica utiliza sólo 10.
_ Lo importado este año supera en un 123 % al año pasado
_ Argentina declara necesitar para la elaboración de especialidades 88 veces más efedrina que Italia, 30 más que Chile, 7 más que Brasil.
En 2006 la Argentina importó legalmente de China e India 5 toneladas de efedrina.
_ En lo que va de 2008 se importó 24 toneladas
_ Detrás de este crecimiento se esconde el narcotráfico
_ Mayor demanda de Drogas de Diseño (metanfetaminas y éxtasis), que se fabrican con efedrina
_ El kilo en Argentina cuesta 100 dólares. En México, 10 mil (allí se prohibió el uso de efedrina y ahora los antigripales se elaboran con otra sustancia)
_ Hace tres años se sancionó la ley 26.045, para obligar al simple registro de los importadores de efedrina. Todavía no ha sido reglamentada por el Poder Ejecutivo Nacional.
María Celia Nahra
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff