El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará este miércoles emitir dictamen del proyecto de movilidad jubilatoria y, si acuerda con la oposición, llevarlo al recinto ese mismo día.
Por lo pronto, el oficialismo intentará entre mañana y el martes ajustar los últimos detalles de ese proyecto y fuentes de diferentes bancadas consultadas por Télam anticiparon que la señal dada del Poder Ejecutivo en cuanto a la posibilidad de aceptar modificaciones al proyecto original abre la posibilidad de que se logre un dictamen de consenso.
Sin embargo algunos bloques minoritarios aún mantienen reservas sobre determinados articulados del proyecto.
El tema de la composición de la fórmula para determinar el porcentaje en el que aumentarán los haberes de los jubilados cada semestre es el que genera mayores diferencias en los bloques opositores.
Aún así, la carta enviada el miércoles pasado por el ministro de Trabajo Carlos Tomada a los diputados sobre la aceptación de algunas propuestas realizadas desde el Parlamento le terminó de dar al bloque que lidera el santafesino Agustín Rossi la seguridad para encarar el tratamiento del tema en la semana que comienza.
En ese texto, el funcionario dio la garantía de que los docentes y los científicos no serían alcanzados por el nuevo índice de movilidad y que la base de cálculo para los beneficiarios sería el haber que efectivamente perciben y aplicable a todas las categorías, terminaron de convencer a algunos diputados oficialistas que aún tenían dudas.
El nivel de consenso puertas adentro del kirchnerismo se terminará de precisar en la reunión de bloque, prevista para el martes a la noche.
Si bien aún no fue confirmado oficialmente, el cronograma de trabajo sería el siguiente: el miércoles a la mañana se realizaría el plenario de las comisiones de Previsión y de Presupuesto; y por la tarde el tema sería llevado al plenario del cuerpo.
Sobre la discusión del proyecto, el presidente de la comisión de Previsión y Seguridad Social, Juan Carlos Díaz Roig, dijo que "en el tema de la fórmula estamos entre obtener una que cuando se aplique contemple las expectativas de jubilados, pero que se puede cumplir y sostener en el tiempo".
"Como se está trabajando es muy probable que se pueda llegar a una posición unánime entre los diferentes bloques", confió el diputado formoseño, al tiempo que aseveró que "es importante que al índice lo fije el Congreso y que sea una fórmula mixta".
Díaz Roig no descartó que puedan volver a concurrir al plenario de comisiones el ministro de Trabajo y el titular de la Anses, Amado Boudou, "por si queda algún punto poco claro en la redacción del proyecto".
"En un gesto que marca la apertura para tratar este tema, se ofrecieron para venir si es que a los diputados nos quedaba alguna duda", aclaró el legislador.
En tanto, el arco opositor se debatía el fin de semana entre acompañar el dictamen del oficialismo o avanzar con un proyecto propio que contemple inquietudes que el oficialismo parece no dispuesto a contemplar.
Referentes en materia provisional del radicalismo, la Coalición Cívica, Proyecto Sur, el Socialismo y Solidaridad e Igualdad, analizan estas dos posibilidades, y la posibilidad de que no todos se encolumnen detrás de un proyecto aparece a cada hora como la alternativa más probable.
Desde el socialismo, por caso, consideran "insuficientes" los cambios aceptados por Tomada, y quieren plasmar en un proyecto que "la movilidad se efectuará mediante el reconocimiento del 82% móvil en forma automática referido al haber percibido por el activo".
También marcarán en el texto que "los fondos recaudados en concepto de aportes provisionales de cualquier tipo deberán ser empleados exclusivamente en el pago de haberes del sistema de jubilaciones y pensiones". (Télam)
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff