El Centro de Información para Emergencias del Transporte (CIPET) es un organismo que atiende las 24 horas de todos los días, a través de un teléfono 0800, cualquier emergencia surgida en torno al traslado de sustancias peligrosas.
El organismo, creado en abril pasado por iniciativa de la Cámara Argentina de Transporte de Mercancías y Residuos Peligrosos (CATAMP), brinda apoyo logístico a destacamentos de bomberos y asistencia médica.
El proyecto "lo inició la Cámara hace unos años y desde hace dos años comenzó a desarrollarse con la ayuda de la Dirección Nacional de Protección Civil del Ministerio del Interior y desde abril que está operando", dijo a Télam el titular de la CATAMP, Marcelo Mugas.
Debido a que "un accidente de sustancias peligrosas puede tener consecuencias importantes", explicó, el sistema prevé que los camiones que las transportan lleven en su exterior, en tamaño fácilmente visible, el 0800 666-2282, del CIPET para que cualquier persona, al ver un accidente, pueda comunicarse y dar la alarma.
Con la identificación externa del camión, el CIPET podrá dar aviso a la policía y bomberos acerca de las características de la carga, su toxicidad, y la forma adecuada de enfrentar la emergencia, así como los riesgos de manipulación de la sustancia en cuestión.
En ese sentido, Mugas comentó que "los transportistas de sustancias peligrosas necesitan, cuando ocurre un accidente, contar con un centro de información donde se tenga una base de datos científica, moderna y actualizada con fichas de todos los productos que se transporten".
También señaló que debe tener bases "de todas las delegaciones de bomberos del país, de las asistencias médicas, de los servicios de policía y de defensa civil".
"Todo está informatizado a través de un sistema georeferenciado", precisó Mugas, quien puso de ejemplo que "si uno tiene un accidente, llama alguien al 0800 en Misiones y ese número las 24 horas del día contesta y alerta a las autoridades que actúan en este tipo de accidente".
Al explicar el mecanismo, señaló que "nosotros no vamos al lugar a atender el siniestro, sino que lo que hacemos es una logística de toda la comunicación".
El CIPET opera con tres niveles de emergencias: el verde, que implica seguimiento de la situación para emergencias de bajo riesgo; el amarillo, con aviso de intervención a jurisdicción provincial, y el rojo, con intervención a nivel de organismos nacionales.
Mugas destacó que se trabaja "en la capacitación de bomberos a nivel nacional en materia de mercancías y residuos peligrosos para que tengan la mejor información".
La CATAMP presentó el proyecto el año pasado a nivel de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC); hace pocos días, se realizó la presentación del Centro en Santa Fe y, el 19 de septiembre venidero, se hará lo propio en Córdoba. (Télam)
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff