Compilado por Carlos Altamirano y editado por Jorge Myers el libro da cuenta de como las élites culturales han sido actores importantes de la historia de América Latina. Procediendo como bisagras entre los centros que obraban como metrópolis culturales y las condiciones y tradiciones locales, desempeñaron un papel decisivo no sólo en el dominio de las ideas, del arte o de la literatura del subcontinente, sino también en el dominio de la historia política.
Libro de Katz editores.
Si se piensa en el siglo XIX, no podrían describirse adecuadamente ni el proceso de la independencia, ni el drama de nuestras guerras civiles, ni la construcción de los estados nacionales, sin referencia al punto de vista de los hombres de saber, a los letrados, idóneos en la cultura escrita y en el arte de discutir y argumentar.
Sin embargo, aunque su labor y pensamiento son bastante conocidos, no contamos con una historia de la posición de los hombres de ideas en el espacio social, de sus asociaciones y sus formas de actividad, de las instituciones y los campos de la vida intelectual, de sus debates y de las relaciones entre "poder secular" y "poder espiritual", para utilizar la distinción introducida por Comte. Hay excelentes estudios sobre casos nacionales, pero no existía, hasta el presente, una historia general.
Historia de los intelectuales en América Latina, la importante obra dirigida por Carlos Altamirano, propone este acercamiento en una perspectiva que está también atravesada por la génesis y la historia de las transformaciones del uso del concepto de "intelectual".
Este primer volumen analiza la historia específica, contextualizada, de los intelectuales latinoamericanos durante los cuatro primeros siglos de historia de América Latina, ya que si bien fue en el siglo XIX cuando se verificó, junto con los movimientos de independencia, el largo pasaje de las minorías letradas a las nuevas categorías intelectuales, era necesario incorporar una sección consagrada a la gente de saber en la era colonial para mejor poner en evidencia los elementos de ruptura con el letrado colonial.
Fruto de la colaboración de estudiosos de más de una generación y de diferentes disciplinas -desde la historia política a la historia de la literatura latinoamericana, pasando por la sociología de la cultura y la historia de las ideas-, Historia de los intelectuales en América Latina busca abrir un campo, indicar interrogantes, plantear hipótesis que sirvan para orientar investigaciones futuras, tanto como hacer un aporte para la comprensión de nuestro tiempo.
Este volumen contiene ensayos de:
Dora
Barrancos, Beatriz Colombi, Horacio Crespo, Laura de Mello e Souza,
Fernando Devoto, Klaus Gallo, Alejandra Laera, Javier Lasarte
Valcárcel, Annick Lempérière, Claudio Lomnitz,
Óscar Mazín, Lilia Moritz Schwarcz, Elías José
Palti, Rogelio Pérez Perdomo, Maria Alice Rezende de Carvalho,
Rafael Rojas, Sonia V. Rose, Hilda Sabato, Paulette Silva Beauregard,
Ana María Stuven y Susana Zanetti.
Carlos Altamirano Argentina, 1939
Es investigador del CONICET. Enseña en la Universidad Nacional de Quilmes, donde dirige el Programa de Historia Intelectual. Ha publicado 'Frondizi: el hombre de ideas como político' (1998), 'Peronismo y cultura de izquierda' (2001), 'Bajo el signo de las masas, 1943-1973' (2001), 'Para un programa de historia intelectual' (2005) e 'Intelectuales. Notas de investigación' (2006). En colaboración con Beatriz Sarlo escribió 'Literatura/sociedad' (1983) y 'Ensayos argentinos: de Sarmiento a la vanguardia' (1997). Tuvo a su cuidado la edición de la obra colectiva 'Argentina en el siglo XX' (1999) y la dirección del diccionario 'Términos críticos de sociología de la cultura' (2002). Integra el Consejo de Dirección de 'Prismas. Revista de historia intelectual'.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff