N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
CUT no fue consultada
Camara fotoAMPLIARCUT no fue consultada
03/05/2021 - 3,2% de aumento

Gobierno chileno ingresó proyecto salario mínimo sin la CUT

El gobierno de Sebastián Piñera envió al Congreso el proyecto de reajuste del salario mínimo en Chile, sin haber alcanzado acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Sigue.

El Ejecutivo propuso un aumento del salario básico de 3,2% nominal, por lo que pasaría de los actuales 326.500 pesos (459 dólares) a 337 mil pesos (474 dólares).

Las conversaciones entre la dirigencia de la CUT y el Ministro de Hacienda comenzaron el pasado 8 de abril, oportunidad en que la multisindical propuso aumentar el salario a 500.000 pesos (704 dólares), pues según su presidenta, Bárbara Figueroa, "nuestra demanda es y seguirá siendo un salario mínimo que permita la superación de la línea de la pobreza".

"Hoy adosamos además la demanda por una renta básica de emergencia, para que aquellos trabajadores que no tienen un empleo formal también sean beneficiados en una crisis que es sanitaria, de empleabilidad y también económica", sostuvo en la oportunidad la dirigenta. La pandemia, que en Chile cumple hoy 14 meses desde que se verificara el primer caso de contagio de Covid-19, ha puesto en evidencia la necesidad de avanzar de manera urgente hacia una Renta Básica Universal de Emergencia (RBUE) enfocada al menos en 6,4 millones de hogares con vigencia de al menos 3 meses.

Ello, de acuerdo con la Fundación Sol, "para lograr que las personas realicen una cuarentena efectiva y no se mantengan -o aumenten- las cadenas de contagio". Para ello, la entidad recordó que "en Chile según el Ministerio de Desarrollo Social, la línea de la Pobreza para un hogar de 4 personas es de 465.000 pesos (654 dólares) y el gasto mediano de un hogar es de 912.000 pesos (1.284 dólares), por lo que una renta básica debe ubicarse entre estos dos montos para asegurar el bienestar de las personas en Chile y así disminuir la movilidad". Fundación Social sostiene que una renta básica universal en torno a los 915 dólares, según tamaño del hogar, "es lo mínimo que se puede exigir para el actual momento que vive el país".

Según sus cálculos, "este aporte -en un periodo de tres meses- significa 18.000 millones de dólares, lo cual representa un tercio del total de los tres retiros de las AFP". Advierte que dicho monto no es posible de recaudar solo con la propuesta del impuesto a los "súper ricos", también es necesario apuntar, entre otros, hacia los fondos soberanos que hoy ascienden a casi 19.000 millones de dólares. 

Medios Alternativos

Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa