N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Duke ordenó represión indiscriminada
Camara fotoAMPLIARDuke ordenó represión indiscriminada
03/05/2021 - Renuncias

Colombia: Al menos 19 muertos y más de 800 heridos tras las protestas contra reforma impositiva

Al menos 19 personas fallecieron y más de 800 resultaron heridas por los disturbios que siguieron a cinco días de masivas protestas en Colombia contra un proyecto de reforma tributaria promovido por el gobierno de Iván Duque, informaron autoridades ayer lunes.

Sigue.

Según un balance de la Defensoría del Pueblo (ombudsman), 18 civiles y un policía murieron en las manifestaciones que empezaron el 28 de abril en todo el país. El ministerio de Defensa contabilizó a su vez 846 personas lesionadas, de las cuales 306 son civiles.

Las autoridades han capturado a 431 personas durante los desmanes y el gobierno ordenó desplegar militares a las ciudades más afectadas. Algunas oenegés acusan a la policía de disparar contra civiles.

Atribuyen violencia a las FARC

El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que los hechos de violencia son "premeditados, organizados y financiados por grupos de disidencias de las FARC" que se apartaron del acuerdo de paz firmado en 2016, y por el ELN, la última guerrilla reconocida en Colombia.

Además informó sobre afectaciones en 69 estaciones de transporte, 36 cajeros automáticos, 94 bancos, 14 peajes y 313 establecimientos comerciales.

Presionado por las manifestaciones en las calles, este domingo el presidente colombiano, Iván Duque, pidió al Congreso retirar la propuesta que se debatía con escepticismo, donde un sector amplio la rechazaba por castigar a la clase media y ser inoportuna en plena crisis desatada por la pandemia.

“Lo esperábamos pero realmente no quedamos tranquilos, no sabemos qué pase”, dijo a The Associated Press Ángela López, quien vestía la camiseta de la selección de fútbol de Colombia mientras se desplazaba junto a una multitud que gritaba “¡Viva el paro nacional!” y condenaba la represión.

“No sabemos qué otra propuesta tenga, qué otro nombre se le dé a esta situación. Nos preocupan muchas otras cosas más que todavía no están contempladas en este cambio”, agregó López.

Una manifestante llevaba una pancarta en que la que se leía: “Los hambrientos piden pan, plomo les dan la milicia”.

Las manifestaciones durante la semana se tornaron violentas particularmente en ciudades como Bogotá, Cali y Pasto, en el centro y el oeste del país. La Policía Nacional reportó el viernes 185 personas capturadas y 209 policías heridos, cinco de los cuales sufrieron quemaduras en los disturbios en Pasto.

Fue un giro importante el de Duque. El viernes, el gobernante se dijo dispuesto a modificar la reforma, como en el punto del impuesto del 19% a los servicios públicos para los estratos sociales medios y altos, los servicios funerarios y la gasolina, aunque descartó retirarla bajo el argumento de que es necesaria para mantener subsidios a los más vulnerables durante la pandemia.

El gobierno sostiene que necesita el recaudo debido al déficit fiscal del país, el cual estima fue de 7,8% del producto interno bruto en 2020 y de 8,6% para 2021.

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional confirmó el viernes que Colombia continúa satisfaciendo los criterios de acceso a los recursos de la Línea de Crédito Flexible porque tiene políticas sólidas que afianzará mediante la reforma tributaria.

En su declaración, Duque detalló que entre las iniciativas para la nueva reforma figuran medidas temporales como una sobretasa de renta a las empresas, un impuesto al patrimonio y una sobretasa de renta a las personas de mayores ingresos, así como “profundizar” programas de austeridad estatal, entre otras.

“No habrá ningún incremento del IVA (impuesto al valor agregado) para bienes ni servicios”, aseguró.

Medios Alternativos

Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa