Doce expresidentes, ocho excancilleres, un Premio Nobel de la Paz y 20 personalidades de la región, rechazaron la injerencia e intervención de Luis Almagro, secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), y de Antony Blynken, secretario de Estado de Estados Unidos, en asuntos internos de Bolivia, por desconocer la recuperación democrática del país y por avasallar instituciones bolivianas.
El asambleísta departamental del MAS, Gustavo Torrico, afirmó ayer jueves que algunos periodistas manipularon la información y fueron la “punta de lanza” del golpe de Estado encabezado por Jeanine Áñez, que a la postre pagó facturas dándoles trabajo en las instituciones del Estado.
Sigue.
Este rechazo fue expresado en una carta pública firmada por los expresidentes Lula da Silva y Dilma Rousseff, de Brasil; Fernando Lugo, de Paraguay; Rafael Correa, de Ecuador; José ‘Pepe’ Mujica, de Uruguay; Evo Morales, de Bolivia; Ernesto Samper, de Colombia; Leonel Fernández, de República Dominicana; Manuel Zelaya, de Honduras; Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador; Álvaro Colom, de Guatemala, y el exmandatario guatemalteco Vinicio Cerezo.
El documento indica que "no podemos olvidar ni soslayar la responsabilidad de la OEA, especialmente la de su secretario General, Luis Almagro, con el informe sobre el proceso electoral de 2019, –cuyo contenido debe auditarse- que terminó en un Golpe de Estado de lamentables consecuencias para Bolivia, quebrantando la democracia y el estado de derecho, con graves violaciones a los derechos humanos, con masacres y asesinatos, con persecución política y proscripciones".
El pronunciamiento también rechaza las declaraciones unilaterales y sin consenso emitidas por Almagro y le pide dejar de entrometerse en asuntos internos del país. "Luis Almagro manifiesta una intromisión en asuntos internos del Estado Plurinacional de Bolivia, al proponer, entre otras cosas, crear una comisión internacional para investigar supuestas denuncias de corrupción y para reformar el Sistema de Justicia. Estas declaraciones exceden, largamente, su misión como Secretario General del organismo regional e ignoran el funcionamiento del sistema interamericano", indica el documento.
Tras pedir a Almagro abstenerse de seguir con sus actuaciones unilaterales, las exautoridades y personalidades denuncian y rechazan "con vehemencia esta nueva maniobra contra un gobierno elegido democráticamente. Una intervención lisa y llana, similar a la que nuestros pueblos han padecido en el pasado. En este caso, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, avasalla las instituciones bolivianas y desconoce los resultados de las elecciones realizadas en octubre de 2020 que permitieron el retorno al camino democrático a nuestro hermano país".
Respecto a Estados Unidos, el pronunciamiento de los expresidentes y excancilleres, indica: "Expresamos nuestras más profundas preocupaciones ante las recientes declaraciones del Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que desconoce la recuperación democrática institucional e interviene en asuntos que son propios de los bolivianos y bolivianas".
Entre los excancilleres que firmaron el documento se encuentran Jorge Taiana, de Argentina, y Celso Amorim, de Brasil. También se adscribió el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, entre otras personalidades.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff