Aseguró Miguel Frías, secretario general del Sindicato de Peones de Taxis. El dirigente estuvo reunido con los concejales. Convenio firmado en el Ministerio de Trabajo de la Nación. A partir de setiembre se debe blanquear a los choferes.
La figura de la relación de dependencia la avala el convenio firmado el 15 de julio pasado.
“Es la única que les cabe a los peones de taxis, por eso se terminarán los monotributistas, por lo cual los dos puntos importantes son voltear la ordenanza 3944, que indica que los choferes deben ser monotributistas y la obligatoriedad de los propietarios de blanquear a los trabajadores”, enfatizó Frías.
“Esto fue planteado en el Concejo y la Comisión de Transporte tomó el pedido, después hizo pasar a los propietarios citándonos a nosotros para el próximo miércoles", continúa.
"Creo que todo está destinado para que se de el blanqueo. Ahora vendrán todas las propuestas, los escritos y las formalidades, después de eso tendrá que empezar la lucha porque en definitiva, nos enseñaron que los derechos no se los discute se los pelea, estamos en camino y llegaremos al objetivo”, explicó el dirigente.
Ante la consulta si el blanqueo provocaría desempleo en el gremio, el secretario General de Peones de Taxis indicó “puede implicar un montón de cosas la desaparición de de un alto porcentaje de taxis . Pero no lo vemos con desagrado, más allá de la bolsa de trabajo que somos. Pero 8500 taxis en San Miguel de Tucumán hablan de una superpoblación de los mismos. Las leyes indican un taxi cada 400 personas y acá hay uno cada 80. Creemos que entre 3000 y 3500 vehículos tienen que desaparecer. Esto puede llevarse a cabo o no”.
Frías mostró disconformidad con la tarifa actual "es obsoleta , la bajada de bandera debe rondar los tres pesos, como sucede en otras provincias e incluso superada. Tiene que ser un negocio y debe estar incluido el trabajador. La discusión política debe darse dentro de cada municipio."
Comparando los sueldos, con otras provincias, superiores a los de Tucumán, aplicar una tarifa así sería problemático , Miguel Frías, responde “cada sector tiene que hacerse cargo de su discusión y de sus beneficios , no podemos salir a pelear por los ingresos de otros. No se si los estatales están bien o mal representados, cada uno debe atender la problemática de su sector,. Sabemos que el PBI a nivel nacional y la coparticipación a las provincias creció, y gobernantes que indican a boca llena que la diferencia comparada con años anteriores es superior , entonces debemos pelear por la distribución de la riqueza que bien se planteo en marzo pasado. Pueden quedar relegados los que no presenten batalla. Esto es un país diferente a los 90 y nos lleva a que nosotros debamos actualizarnos dentro de la tecnología y de la canasta familia”.
“El que representa a los trabajadores de taxis es el nuestro. Dentro de las cámaras de los propietarios puede haber diferencias hay una cuestión de acumulación , donde ellos tienen diferencias, pero tarde o temprano tendrán que ver esto como negocio. Si no les va que cambien de rubro”, dice Frías en forma contundente.
En Tucumán hay cerca de 20 mil choferes de taxis y todos están en negro. Hay unos cien monotributistas, figura que va a caer cuando se ponga en vigencia el convenio colectivo de trabajo, una vez publicado en el Boletín Oficial de la Nación.
Daniel A. Villalba
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff